Estrategia de carretillas elevadoras seguras, sugerencias de formación

Alguien con una pasión por la seguridad que iguala la nuestra en Axelent es Peter Winding, de nuestro socio comercial, Windings. Windings se ha especializado en seguridad industrial con la finalidad de mejorar la seguridad y la eficiencia en los centros de trabajo de todo el sur de Suecia. Windings se fundó en 2004 y durante el transcurso de los años ha formado a miles de personas sobre seguridad de carretillas elevadoras, elevadores y puentes grúa.

¿Cuáles son tus antecedentes en seguridad?
“He trabajado en la industria toda mi vida profesional. Empecé como montador y a lo largo de los años he desempeñado distintos trabajos como operador de máquina, jefe de equipo y gestor de recursos humanos. Una de las tareas en mi trabajo más reciente fue impartir los cursos de formación interna sobre carretillas elevadoras. Lo encontré muy gratificante y decidí continuar con ello a jornada completa”. 

Y dicho y hecho. Al comenzar el milenio, Peter fundó su propia empresa. En un principio, la empresa se gestionó como un negocio secundario. Pero conforme crecieron el interés por la seguridad y su mayor demanda, en 2004 dedicó todo su tiempo a trabajar para Windings.

Axelent_800x530_Peter_Winding_AW58.jpg)

 

¿De qué modo ha cambiado la actitud hacia la seguridad a lo largo de los años?
“Hoy día, el enfoque sobre la seguridad es completamente distinto. Cuando empecé a trabajar durante las vacaciones escolares, aún podían poner a un niño de 13 años en una máquina. Eso nunca sucedería hoy, pues probablemente terminarían en la cárcel. Han cambiado mucho las cosas en los últimos diez a quince años. Una cosa tan sencilla como un chaleco amarillo para los visitantes se ha convertido en norma. Nadie pensó en eso antes, ahora casi siempre hay uno disponible cuando visitas una fábrica”.

¿Cómo es la asociación entre Windings y Axelent?
“Organizamos cursos de formación para ellos dentro de todo nuestro campo. Nuestra asociación ha funcionado realmente bien a lo largo de los años y tenemos el interés común de la seguridad industrial. Por motivos prácticos a veces impartimos cursos en Axelent, pero en la mayoría de los casos ellos vienen aquí”. 

¿Por qué la gente necesita formación de seguridad?
“Para hacer las cosas bien, necesitas saber qué estás haciendo. Preparamos a los participantes en la realidad laboral, tanto en la teoría como en la práctica. Tienen que sentirse cómodos en los equipos. En la industria siempre pones en peligro a otras personas y a ti mismo cuando utilizas carretillas elevadoras y otros tipos de maquinaria. Los trabajadores necesitan tener conocimientos básicos sobre qué implica trabajar en un entorno peligroso”.

Axelent_800x530_AW58.jpg

 

¿Cuál es el incidente más común?
“Sin duda, el incidente más común es la colisión. Simplemente, chocas con alguien. Según las cifras de accidentes, las lesiones de tobillos son las más comunes. Otros accidentes muy comunes son las caídas debidas a choques con cargas elevadas. La experiencia no cuenta, podría sucederle a cualquiera”.

¿Cuál es la estrategia que consideras óptima para mantener un alto nivel de seguridad?
“La formación. Las personas que formamos solo están con nosotros unas cuantas horas. El aprendizaje real comienza cuando regresan a su lugar de trabajo y ponen en práctica lo que han aprendido, ese es el auténtico reto. Es importante que todo el mundo tenga en mente la seguridad y considere que cualquier cosa podría constituir un riesgo. La información y el estímulo de las empresas son esenciales, personas, así como alentar a la gente para que diga si ha chocado contra alguien o algo. Axelent es muy bueno a ese respecto. Puesto que las personas tienden a avergonzarse cuando rompen algo, es importante que las empresas enfaticen que no se les va a dejar en la estacada. Ese es el mejor modo de evitar lesiones y daños graves. La toma de medidas continuas es esencial. Si algo no se repara, eso dará lugar a más de diez nuevos incidentes. Si reparas algo inmediatamente, reducirás al mínimo el riesgo de un incidente más grave en el futuro”.

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Seguridad

29 jun. 2021 • Seguridad

¿Por qué se requiere una distancia de seguridad entre el interior de una valla y la zona de peligro?

Una valla de seguridad  impedirá que las personas entren en la zona de peligro. Sin embargo, algu...

14 jun. 2021 • Seguridad

Compartir es empatizar o preocuparse por los demás

We have collected all our knowledge about keeping yourself, your staff, production, warehouse and...

20 abr. 2021 • Seguridad

FAQ ¿Cuándo se necesita un interruptor de monitoreo en una puerta que forma parte de un vallado de seguridad?

19 abr. 2021 • Seguridad

Estándares para sistemas de protección anticaída y barandilla de protección, que garantizan que se cumplan las regulaciones y requisitos

El sistema ha sido totalmente probado y testado según las normas aplicables en los mercados relev...