Hillerstorps Specialmaskiner, 60 años

Año 2019. Nueve robots se mueven a lo largo de una línea de automatización. Cogen y unen siete piezas diferentes. El resultado es una pata de los portaequipajes de Thule. Los robots tardan cinco segundos en hacer el trabajo, pero Hillerstorps Specialmaskiner (HSM) ha tardado mucho más en crear la solución de automatización. Únase a nosotros en un emocionante viaje en el tiempo que comienza en 1959.

Hillerstorps Specialmaskiner)

 

 

Sigvard Larsson es la cuarta generación de marmolistas. Tiene las manos grandes y fuertes y empezó su recorrido hace ya mucho tiempo como marmolista. Ha convertido enormes bloques de granito en bonitas columnas redondas y escaleras. Pero se empezó a preocupar durante los inviernos cuando la mampostería de piedra, por razones naturales, hibernaba. Empezó a realizar reparaciones en el campo de la agricultura y las industrias.
HSM vio la luz en 1959 en una región con el ingenio de Småland y Gnosjöanda. Al principio, sin embargo, la empresa se llamaba Hillerstorps Svetsverkstad.

La hibernación del invierno despertó el interés por la mecánica

«Siempre me ha interesado el trabajo mecánico», nos cuenta Sigvard, que ahora tiene 86 años. Pero antes era diferente. En la década de los 50, no había nada de lo que hoy nos parece obvio. Por ejemplo, no se podían conectar los motores de cualquier manera. Solo correspondía un motor agrícola por propiedad con un uso regulado. Esto fue parte de las heridas posteriores a la Segunda Guerra Mundial e hizo que el ingenio alcanzase su apogeo.

Los rumores se extienden como la pólvora por el pueblo

«En el pueblo se corrió el rumor de que podía arreglar trabajos de soldadura subcontratados y hacer reparaciones y cada vez tenía más trabajo. En 1961, dejé definitivamente la mampostería de piedra y me dediqué a tiempo completo a mi nuevo empleo. Pronto compré mi primer soplete y comencé a realizar colaboraciones con empresas de la zona. Se trataba de taladradoras sencillas, prensas, máquinas de plegado de alambre y tuberías, pero todo durante esta época, a finales de los 60, hizo que el ingenio estuviese en su apogeo porque no había ninguna máquina ni componentes listos para comprar, al menos no con el presupuesto con el que contábamos. Lo que había eran máquinas estándar que me encargaron automatizar y, de ese modo, convertir en máquinas especiales».

La fábrica crece de la fragua

«Toda la familia Larsson estaba involucrada en mi actividad empresarial. Mi esposa, mis padres y mis hijos ayudaron y no es exagerado afirmar que mis hijos Bengt y Håkan crecieron en el taller. Sin embargo, no fue hasta que terminaron la escuela secundaria cuando fueron contratados en la empresa. Bengt hizo un programa técnico y Håkan escogió el enfoque de un taller técnico que dio lugar a que adoptase la profesión de fabricante de herramientas. Yo mismo solo tenía 6 años de escolarización, así que los chicos fueron mucho más lejos que yo desde el principio, jaja», sonríe ampliamente Sigvard.

HSM Celebrating 60 Years

 



«No es verdad», añade Bengt, el mayor de los hijos. Mi padre siempre ha sentido curiosidad y ha sido ingenioso. Lo que ha logrado es más impresionante que a lo que ha llevado el desarrollo. Sin él, HSM no sería la empresa que es hoy en día».

La fragua de la granja pronto se quedó pequeña para los encargos, a pesar de todas las ampliaciones realizadas durante los 30 años que la empresa ha estado allí. Entonces se decidió realizar una nueva construcción. Como la primera empresa en la recién creada zona industrial de Nyhem, la empresa se trasladó a las nuevas instalaciones a principios de 1988, al mismo tiempo que cambió su nombre para pasar a llamarse Hillerstorps Specialmaskiner.

La automatización en el punto de mira ayer, hoy y mañana

La característica de HSM es un interés irremediable por las nuevas tecnologías. La forma más sencilla de describir la empresa es como una pionera con un fuerte interés por la ingeniería punta. Fueron los primeros en Suecia en utilizar motores lineales que, entre otras cosas, se utilizan en equipos para prensas excéntricas. En las instalaciones de la empresa se han fabricado una amplia variedad de máquinas especiales y todas ellas están diseñadas para resolver un problema.

«En realidad, la cosa consiste en construir prototipos que funcionen al 100 % de inmediato», nos cuenta Sigvard. «Dicho con pocas palabras, se trata de transferir la experiencia antigua a nuevos proyectos.

«En el pasado, explica Håkan, mi padre podía esbozar sus ideas en una servilleta de papel y Bengt y yo entendíamos qué quería decir. Tras trasladarnos a las nue vas instalaciones, tuvimos la ocasión de contratar personal y, entonces, lo de esbozar en servilletas de papel ya no funcionaba. Necesitábamos crear planos de las ideas y, poreso, invertimos unas 250 000 SEK en el primer programa de CAD a principios de la década de los 90. Al cabo de unos cuantos años, empezamos a poner el foco en los robots de 4 y 6 ejes, que resultan necesarios cuando se fabrican máquinas especiales hoy en día».

HSM pasa a formar parte del Grupo Axelent Engineering

Sigvard se jubiló oficialmente a la edad de 68 años, en 2001. Aunque bajó el pistón con el trabajo diario, nunca perdió el interés por la empresa y siguió estando ahí como una importante «caja de resonancia» hasta hace muy poco. Además del cambio generacional, en HSM también se produjeron otros cambios. En 2017, HSM fue adquirida por Axelent Engineering y pasó a formar parte del Grupo Axelent Engineering.

¿Prefieres leer X-News en formato PDF?

Descarga X-News aquí!

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Noticias

Presentamos nuestra solución para impacto de baja altura

Axelent añade el Zócalo a la gama X-Protect para proteger de peligros a baja altura.

Alta accesibilidad con una facilidad inigualable

Una seguridad más fácil y accesible que nunca 

Lanzamiento del Safety design de Axelent – Experiencia de dibujo fácil

Prepárate para sumergirte en un mundo donde la seguridad se une al diseño a la perfección 

¡Prepárate para explorar lo inexplorado!

No solo estás planificando para hoy. Estás construyendo un futuro más seguro. 

Experimente el Safety design de Axelent

Eche un vistazo a nuestra nueva aplicación de dibujo Axelent Safety Design: la forma sencilla de diseñar seguridad

Descubre la simplicidad con nuestra aplicación de dibujo intuitiva, perfecta para crear diseños de seguridad sin esfuerzo. Safety Design ofrece una amplia gama de productos, desde protecciones para máquinas hasta barreras peatonales, que cubren todos los aspectos de la seguridad en maquinaria y entornos de almacén. Obtenga un espacio de trabajo más seguro con Safety Design, donde la seguridad se une a la simplicidad.