¿Qué fuerte debe ser la cerca de protección?

 

Muchos ingenieros mecánicos parecen pensar que los estándares de seguridad están definiendo una resistencia particular al impacto y a la eyección para las cercas de protección. Pero no es así.   

ISO 14120 en la sección 5.4.2 dice que "las protecciones deben resistir las fuerzas estáticas y dinámicas (presión, impactos) de acuerdo con la evaluación de riesgos". Por lo tanto, el diseñador de la máquina debe especificar los requisitos como parte de la evaluación de riesgos. 

 

¿Cómo puede el diseñador de máquinas especificar los requisitos como parte de la evaluación de riesgos? 

El diseñador deberá averiguar qué peligros pueden surgir de las piezas expulsadas o del movimiento incontrolado de la propia máquina o de cualquier objeto manipulado por ella (dentro de un vallado). También deben considerarse los riesgos del movimiento de maquinaria, objetos e incluso personas fuera del área protegida (fuera de la cerca). Una vez que se han encontrado los peligros, se puede calcular la energía de impacto que el guardia tendrá que soportar (peso del objeto multiplicado con el cuadrado de su velocidad, dividido por dos). 

 

ISO 14120 no especifica un valor mínimo para el impacto desde el interior del espacio protegido. Además, la "prueba de proyectil" descrita en el anexo B no es adecuada para cercas de protección. El anexo C describe las pruebas de péndulo con un "cuerpo duro" que simula el impacto de una parte de la máquina desde el interior de la zona protegida y con un "cuerpo blando" que simula un cuerpo humano desde el exterior. (Todas las pruebas especificadas son opcionales ya que los anexos son "informativos" solamente).

Se ha especificado un valor mínimo para las pruebas de impacto con un cuerpo blando desde fuera de la zona protegida. El cuerpo blando tendrá una masa de 90 kg y golpeará al guardia a una velocidad de 1,6 m/s (5,76 km/h), que corresponde a la velocidad de marcha rápida. Esto corresponde a 115,2 julios. Este es un valor relativamente bajo. Las cercas de protección estándar generalmente resistirán el impacto de cuerpos duros entre 1200 y 2500 julios, dependiendo de la marca y la versión.

Esto es suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, cuando se espera el impacto de objetos muy grandes o piezas de maquinaria, o un impacto a muy alta velocidad, puede ser necesario un vallado de protección más fuerte. Es responsabilidad del diseñador de maquinaria especificar los valores de estabilidad.

Visite nuestro Centro de seguridad para obtener más conocimientos sobre la seguridad de las máquinas. O póngase en contacto con nuestro personal de ventas para obtener nuestra Guía de seguridad, ¡llena de temas de seguridad interesantes! 

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

What does “presumption of conformity” mean?

How manufacturers may use a standard as evidence to correctly applied the regulation of EU 

¿Cuándo se necesita una barandilla/protección anticaída?

En las zonas de trabajo que están a más de 500 mm sobre el suelo. Leer más...

¿Se requiere que las puertas en el vallado de seguridad se abran siempre hacia el exterior?

En maquinaria, esto forma parte de la evaluación de riesgos. Considere lo siguiente:

Algunos interruptores impiden que se abra la puerta

Algunos interruptores de puerta impiden que la puerta se abra (se llama "bloqueo de protección")....