¿Se requiere que las puertas en el vallado de seguridad se abran siempre hacia el exterior?

 

Esto no se exige directamente en las normas de seguridad genéricas ni en la Directiva de máquinas. Sin embargo, la EN528  para equipos de almacenamiento y recuperación dependientes del carril lo requiere. En la construcción de edificios esto también es un requisito; las puertas en las rutas de escape siempre deben abrirse hacia el área segura (generalmente fuera de un área peligrosa o fuera del edificio).

 

En el caso de las máquinas, esto forma  parte de la evaluación de  riesgos. Considere lo siguiente:

  • ¿Es posible entrar y salir de la máquina o el sistema? Si una persona pudiera permanecer dentro del área cercada, él / ella podría estar en peligro allí.
  • ¿Hay peligros permanentes dentro del área cercada o podría surgir un peligro mientras una persona está adentro? En muchos casos, esto no se puede excluir por completo; incluso cuando la maquinaria se ha apagado, el trabajo de mantenimiento puede causar peligros, obligando a una persona a abandonar el área cercada rápidamente.
  • Si las puertas en una cerca de seguridad pueden considerarse puertas de escape, deben abrirse al exterior. Y aún más importante: si la puerta se mantiene cerrada mediante un cierre de seguridad que impide la apertura, una llamada "salida de emergencia", debe estar equipada para permitir la apertura de la puerta desde el interior en cualquier momento.

Pero, ¿qué hacer, si no hay espacio para permitir que la puerta se abra hacia el exterior?
Entonces debe haber suficiente espacio dentro de la zona de peligro para abrir la puerta de manera segura y rápida hacia el interior. Planifique un ancho de ruta de escape de al menos 650 mm (mejor 800 a 1000 mm). Si no es posible por limitaciones de espacio, deberá instalar equipos que permitan la detección segura de personas dentro de la zona de peligro. Dichos equipos deben desactivar cualquier peligro cuando se detecten personas en el interior (colchonetas sensibles a la presión, escáneres láser, etc.).

¡Visite nuestro Centro de seguridad para obtener más información sobre la seguridad de las máquinas!

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

¿Mantener a las personas fuera o a los robots dentro?

Unas medidas de seguridad adecuadas, incluidas las vallas, requiere evaluación de riesgos. 

Webinar Seguridad “Nuevas normas y reglamento de máquinas"

Webinar de seguridad de Axelent - “Nuevas normas y reglamento de seguridad de máquinas” 

RESERVA LA FECHA –Webinar de Seguridad el 15 de noviembre a las 11:00 horas.

Webinar de seguridad de Axelent - “Nuevas normas y reglamento de seguridad de máquinas” 

RESERVA EL DIA – Seminario web Axelent sobre Seguridad 8 de junio a las 11:00 h

Tema: "Desde la evaluación de riesgos a la elección de protecciones"  

Experimente el Safety design de Axelent

Visita nuestra nueva aplicación de dibujo Axelent Safety Design: la forma sencilla de diseñar seguridad

Descubre la simplicidad con nuestra aplicación de dibujo intuitiva, perfecta para crear diseños de seguridad sin esfuerzo. Safety Design ofrece una amplia gama de productos, desde protecciones para máquinas hasta barreras peatonales, que cubren todos los aspectos de la seguridad en maquinaria y entornos de almacén. Obtenga un espacio de trabajo más seguro con Safety Design, donde la seguridad se une a la simplicidad.