Tips Axel Part4 Web Image 800X530)

 

Consejos de Axel - ¿Qué finalidad tiene el mando a dos manos?

A menudo, el mando a dos manos se entiende principalmente como un medio para iniciar un proceso peligroso, asegurándose de que el operario no pueda llegar a la zona de peligro con ninguna de las dos manos. Pero eso es solo la mitad de la historia. Si nos fijamos en la definición en la norma EN ISO 13851, encontraremos dos puntos adicionales que merece la pena considerar:

  1. «[El mando a dos manos es un] dispositivo que requiere un accionamiento simultáneo mediante el uso de ambas manos para iniciar y mantener funciones peligrosas de la máquina, proporcionando así una medida de protección solo para la persona que la acciona».
       
  2. Los botones no solo inician la función peligrosa, sino que deben mantenerse pulsados, hasta que el peligro haya pasado. En una aplicación de carrera larga, esto significaría que el operario debe mantener ambos botones pulsados hasta que finalice la carrera. Y esto también significa que el movimiento debe detenerse lo más rápido posible, en caso de que el operario suelte uno de los botones. Por lo tanto, el mando a dos manos es una función de control que obliga al operario a permanecer en un lugar definido fuera de la zona de peligro mientras el peligro esté presente.

Pero solo protege a un operario. El resto de operarios no están protegidos. Por lo tanto, es posible que deban tomarse otras medidas de seguridad para proteger a otras personas que haya alrededor de la máquina. Esto requiere al menos lo siguiente (comparar la sección 6.2.11.8 de la norma EN ISO 12100):

  • Toda la zona de peligro accesible debe ser visible desde la estación de trabajo del operario. De lo contrario, podría poner en peligro sin querer a una persona que entre en la zona de peligro.
  • Las aberturas de acceso a la zona de peligro deben ser lo más pequeñas posible, para que nadie pueda penetrar intencionalmente a la zona de peligro o tropezar accidentalmente y caer dentro de ella. Lo ideal sería que la abertura de acceso fuese lo suficientemente grande como para realizar la operación, como insertar y quitar piezas. Para reducir la abertura de acceso, puede que haya que instalar protectores estacionarios y/o móviles.

EN ISO 13851, que aborda la operación con dos manos, es una de las tres normas básicas de seguridad más importantes para estaciones de trabajo manuales que se ha revisado recientemente.

En nuestro White Paper, damos consejos sobre lo que también se debe tener en cuenta en estos entornos laborales. Aquí puedes descargar nuestro White Paper

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Axel

1 jul. 2021 • Axel

X-Rail Protección anticaídas - Forma rápida y fácil de mejorar la seguridad en los altillos, plataformas y pasarelas

¿Sabías que en Axelent también ofrecemos productos para bordes y altillos? Axelent X-Rail Protecc...

7 dic. 2020 • Axel

Axel’s tips -  Flexible cable chain for sliding doors

Smart and elegant solution for sliding doors when power is required on the movable door itself.

30 jun. 2020 • Axel

Axel le informa sobre los accidentes laborales!

Pero un accidente laboral también puede tener consecuencias financieras desastrosas para una empr...

29 jun. 2020 • Axel

¡Axel nos explica las Normas de Seguridad de maquinaria!

Te guiamos en las Normas de Seguridad de maquinaria