Desde Hillerstorp a Sälen y Mora

Sälen, Smågan, Mångsbodarna, Risberg, Evertsberg, Oxberg, Hökberg, Eldris. Seguido por la línea de meta en Mora, pero esta no es ninguna carrera de esquí. En Agosto la gente estará practicando ciclismo en las pistas de sus padres, y Axelent presenta un equipo competitivo.

Nikodemus Emanuelsson trabaja como coordinador de calidad para Axelent en Hillerstorp. En su adolescencia fue un ciclista de carretera, pero ahora, con el paso del tiempo, ha cambiado a ruedas más gruesas. En septiembre, él y un grupo de colegas de Axelent participarán juntos en la carrera de bicicleta de montaña de Cykelvasan.

“Mis mejores momentos fueron cuando tenía unos 16 años. Estaba en la élite en mi categoría de edad, pero sentía que exigía demasiado de mi tiempo. Solo tenía un día libre a la semana y carreras casi todos los fines de semana durante el verano”, nos comenta Nikodemus, o Niko, como se le conoce.

Nikodemus 800X530px)

 

¿Eras de los buenos?
“Ganaría a algunos de los profesionales actuales, pero eso era hace unos cuantos años. Ahora solo utilizo la bicicleta de montaña, que todavía es nueva para mí”.

La carrera de esquí clásica de Vasaloppet también se convirtió en carrera de ciclismo hace unos años. Cykelvasan se considera una carrera relativamente fácil, es decir, no tan técnica como otras carreras de bicicleta de montaña. Pero igual que las carreras de esquí, son noventa kilómetros a través de campos y bosques, que naturalmente requieren mucho entrenamiento.

¿Su fondo de entrenamiento le da alguna ventaja al competir en Cykelvasan?
“Estoy acostumbrado a las altas velocidades del ciclismo de carretera, pero pedalear en los bosques es mucho más técnico y con muchos más cambios de velocidad. Cómo y cuándo cambiar las marchas es otra técnica que debe aprenderse sobre una MTB, así como enfrentarse a las pendientes, etc. Son técnicas que todos los concursantes deben practicar”, dice Niko.

Ahí es donde entra en juego el polideportivo de Axelent. Cada viernes, ocho bicicletas estáticas se ponen en movimiento y, si fuera necesario, se pueden reservar más sesiones. Las bicicletas estáticas son perfectas para el entrenamiento por intervalos porque desarrollan el mantenimiento físico correcto. Pero Niko tiene en mente en algo más:

“En julio competiré en un evento de Ironman en Jönköpingen. En este momento, entrenamiento está más enfocado a esa prueba. Más que otra cosa, es la cantidad de entrenamiento. Después del Ironman me concentraré totalmente en mi entrenamiento y técnica de MTB”.

Calle Friberg2 800X530px

 

¿Ha participado anteriormente en una carrera de bicicleta de montaña?
“Aún no, pero haré una carrera de clasificación antes para que me asignen el grupo correcto”. 

¿Recomienda ese enfoque a otras personas?
“Sin duda. Si no los hacen así, podrías terminar en un grupo más lento o más rápido. También es buena idea tener una buena impresión general de la carrera antes de subirse al sillín y pedalear 90 kilómetros”.

¿Qué quiere decir con “impresión”?
“Bueno, para empezar estarás pedaleando con otros ciclistas alrededor en grupos que se apiñarán entre tu rueda delantera y la rueda trasera de otro corredor. Eso es una importante técnica que hay que aprender”.

¿La practicarás con el equipo de Axelent?
“En realidad, no sería mala idea organizar unas cuantas sesiones al aire libre”.

¿Se celebrará una competición interna entre el personal de Axelent?
“No lo sé. En este momento todo lo que queremos es completar la carrera, pero seguro que la competencia se acentuará según nos acerquemos a la carrera.”

29 empleados de Axelent participarán en Cykelvasan 2019. Participarán algunos atletas patrocinados por Axelent: Johannes Rydzek, que tiene medallas olímpicas y del campeonato mundial en combinación nórdica, Ferry Svan, ganador en los campeonatos mundiales en deportes de madera, y Anna Seidel, estrella en pista corta. La alineación inicial de Axelent incluye a colegas de Suecia, Inglaterra y Alemania. La carrera es el 10 de agosto.

Recomendaciones de los profesionales
Calle Friberg es multicampeón sueco en MTB. Estas son sus sugerencias para la primera carrera de MTB.

  1. Prepárese lo mejor que pueda durante el tiempo que tenga para entrenar. Antes de la carrera, haga una carrera de prueba de al menos una sesión larga, de tres a cuatro horas. Haga una carrera de clasificación para asegurarse de que estará en el grupo correcto.
  2. Verifique dos veces su equipamiento. Si no está seguro, pida ayuda a una tienda con experiencia.
  3. Practique cómo reparar un pinchazo y comprueba lo que come y bebe durante una sesión larga porque deberá saber cómo reacciona su cuerpo antes del día de la carrera.

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Nosotros somos Axelent

30 mar. 2021 • Nosotros somos Axelent

Conozca a Drew Hoxey, Director de Axelent Australia

Después de unos minutos de aturdimiento hablé y le confesé a Stefan que esta era mi primera entre...

24 mar. 2021 • Nosotros somos Axelent

¿Cómo se ve afectada la vida de un atleta durante la pandemia?

Escucha Ferry Svan, Lina Boqvist,  Anna Seidel y Johannes Rydzek - algunos de los perfiles deport...

9 dic. 2020 • Nosotros somos Axelent

Conoce a Harald Steidle, CEO Axelent Alemania

Harald Steidle es nuestro CEO de Axelent Alemania y comenzó su carrera en el departamento de aten...

10 nov. 2020 • Nosotros somos Axelent

Conoce a Cecilia Davidsson - HR Manager

Axelent ya existía hacía nueve años, había unos 25 empleados y solo dos eran mujeres. En 1999, la...