Centro de seguridad

Preguntas frecuentes con el Grupo de seguridad Axelent

Haga su pregunta al Grupo de seguridad Axelent

La seguridad para la maquinaria no siempre es fácil. Por eso hemos recopilado nuestras preguntas más frecuentes que nuestros clientes nos hacen llegar. Si no ve su pregunta a continuación - ¡envíenos un mensaje de correo electrónico mediante el siguiente formulario y le responderemos lo antes posible!

Preguntas frecuentes - general y sencillo



¿Cuál es la altura mínima de las rejas de seguridad?

1400 mm, porque así no se pueden saltar. Se permite que tengan 1000 mm, pero solo si existen medidas de seguridad adicionales (por ejemplo, detección de la persona que entra en el área de peligro mediante una barrera fotoeléctrica o un escáner láser), consulte la norma EN ISO 13857.


¿Cuál es el espacio máximo permitido entre el suelo y el borde inferior de las rejas de seguridad?

En la norma EN ISO 13857 se indica 180 mm. Sin embargo, en la norma EN ISO 11161 para sistemas de fabricación integrados se permiten 200 mm. Es más seguro decantarse por 180 mm o menos (el X-Guard estándar tiene 100 mm) para evitar que las personas se caigan por accidente en una zona de peligro debajo de una reja.


¿Cuándo necesitan partes de una reja las denominadas fijaciones imperdibles?

Una fijación imperdible permanece conectada al panel retirado o al poste. Las fijaciones imperdibles son obligatorias cuando el elemento de protección debe quitarse para la realización de trabajos planificados, como el mantenimiento regular (EN ISO 14120). En esos casos, las fijaciones se retiran de forma rutinaria y, por lo tanto, se podrían perder. Axelent X-Guard cuenta con fijaciones de liberación rápida que requieren el uso de una herramienta para abrirlos (la X-Key). Sin embargo, todas las partes de la fijación de liberación rápida permanecen firmemente conectadas a las partes de la reja.

¿Cuándo necesitará la puerta en una reja de seguridad un interruptor de monitorización?

Cuando vaya a decidir esto, considere dos cuestiones (en función de la sección 6.4.4 de la EN ISO 14120):

  • ¿Por qué entrarían las personas? Si el motivo del acceso es un procedimiento operativo estándar o la subsanación de errores frecuentes, entonces la puerta se debe monitorizar. Si la razón del acceso es el mantenimiento, la reparación o errores menos frecuentes, entonces no será necesario un interruptor de monitorización. Sin embargo, si no hay ningún interruptor, no debe ser posible abrir la puerta sin utilizar una herramienta o llave.
  • ¿Con qué frecuencia entrarán las personas? Incluso si el acceso solo es necesario para el mantenimiento, reparación o errores menos frecuentes, pero más de una vez a la semana, la puerta necesitará un interruptor de monitorización.


¿Por qué se requiere una distancia de seguridad entre el interior de una reja y un peligro?

Una reja impedirá que las personas entren en la zona de peligro. Sin embargo, alguien podía meter los dedos (de forma accidental o deliberada) a través de las aberturas de la reja. Los dedos miden unos 120 mm. Por eso, el espacio mínimo en el interior es de 120 mm. Si el paso de malla permite a una persona meter el dedo índice junto con el pulgar, la distancia será de 200 mm (compare con la norma EN ISO 13857).

Algunos interruptores de puerta impiden que se abra la puerta (el llamado «bloqueo de protección»). ¿Cuándo se necesitan esos interruptores?

Cuando se abre una puerta durante el funcionamiento de la máquina, la máquina puede tardar un tiempo en detenerse por completo. Si esa ejecución continuada o el movimiento permitiesen a las personas llegar a una parte móvil peligrosa, la puerta debe bloquearse. Cuando se instalan interruptores de bloqueo de protección, el operario tendrá primero que «decirle» a la máquina que desea entrar (por lo general, presionará un botón). A continuación, la máquina se detendrá y solo entonces abrirá el bloqueo de la puerta. Con esta medida de seguridad adicional, las personas no pueden llegar a las partes móviles después de abrir una puerta.

 

¿Es necesario que las puertas de acceso en rejas de seguridad abran siempre hacia afuera?

Esto no es necesario directamente en las normas de seguridad genéricas ni en la Directiva relativa a las máquinas. Sin embargo, la norma EN 528 para transelevadores lo requiere. En la construcción de edificios esto también es un requisito: las puertas en las vías de escape siempre deben abrirse hacia el área segura (por lo general, es el exterior de una zona peligrosa o el exterior de un edificio).

En el caso de la maquinaria, se debe decidir esto como parte de la evaluación del riesgo. Considere lo siguiente:

  • ¿Se puede entrar dentro y en el interior de la máquina o sistema? Si una persona pudiera permanecer dentro de la zona cercada, podría estar en peligro allí.
  • ¿Hay peligros permanentes dentro de la zona cercada o podría surgir un peligro mientras una persona está dentro? En muchos casos, esto no se puede excluir por completo; incluso cuando las máquinas se han apagado, los trabajos de mantenimiento pueden provocar un peligro, obligando a una persona a abandonar el área cercada rápidamente.
  • Por ello, si las puertas de una reja de seguridad pueden considerarse puertas de escape, deben abrirse hacia afuera. Y lo que es aún más importante: Si la puerta se mantiene cerrada por una cerradura de protección que impide la apertura, se debe instalar una llamada «liberación de escape» para permitir abrir la puerta desde el interior en cualquier momento.

¿Pero qué hacer, si no hay espacio para permitir que la puerta se abra hacia afuera? En esos casos, debe haber suficiente espacio dentro de la zona de peligro para abrir la puerta de forma segura y rápida hacia adentro. Planifique una vía de escape con un ancho de al menos 650 mm (mejor si es de 800 a 1000 mm). Si todo eso no es posible por limitaciones de espacio, tendrá que instalar equipos que permitan la detección segura de personas dentro de la zona de peligro. Dichos equipos deben desactivar cualquier peligro cuando se detecten personas en el interior (alfombrillas sensibles a la presión, escáneres láser, etc.).


¿Se deben conectar a tierra las rejas de seguridad o conectarse al circuito de conexión de seguridad de las máquinas?

Sí, en la mayoría de los casos es necesario desde septiembre de 2021, ya que las rejas de seguridad se consideran «partes conductoras ajenas» de la maquinaria (consulte la sección 8 de la norma EN 60204-1). Únicamente si la reja está a más de 2500 mm de distancia de las partes conductoras de electricidad dentro de la zona cercada y si no se han tendido cables eléctricos en o a lo largo de la reja, puede no ser necesario realizar la puesta a tierra.

Preguntas y respuestas con el Grupo de seguridad

¿Tiene alguna pregunta sobre la seguridad para la maquinaria? ¡Háganosla aquí!