Libro Blanco – Cómo diseñar un almacén seguro

A la hora de diseñar un almacén seguro, pueden surgir muchos interrogantes. ¿Cuáles son los aspectos más importantes y cómo crear un almacén que sea seguro tanto para los empleados como para los productos?

Descargar como PDF

 

Safe warehouse)

 

Los almacenes pueden ser entornos peligrosos, especialmente si están diseñados de manera errónea o inadecuada, carecen de dispositivos de seguridad o no están debidamente mantenidos. Todas las empresas suecas están obligadas por ley a garantizar que sus empleados trabajen en un entorno de almacenamiento seguro, con equipos seguros.  Existen leyes locales así como normas de seguridad europeas que sirven de base para comprobar si el almacén  satisface los requisitos.

Por un lado, están las disposiciones de la Oficina de Entorno Laboral de Suecia (AFS 2006:4), que ofrecen orientación sobre la seguridad de las estanterías de palés y otras estanterías del almacén. Los requisitos son, por ejemplo, que las estanterías deben estar rotuladas con la carga máxima por sección y superficie de apoyo, que deben estar aseguradas y que se debe existir una protección contra colisión y desplazamiento lateral. A nivel internacional, existen normas  europeas (SS-EN 15635, SS-EN 15629 y SS-EN 15512) que describen cómo se debe dimensionar y diseñar una estantería. Las normas establecen, entre otras cosas, cómo deben diseñarse y componerse las estanterías y cómo se gestionan diferentes tipos de instalaciones para almacenes, desde la planificación hasta el manejo de componentes dañados

Pese a las grandes diferencias en el cumplimiento de las normas, la situación mejora día a día. La conciencia de  seguridad de las empresas es mucho mayor en la actualidad que hace 10 años. Uno de los factores que contribuyen a ello es que actualmente se trabaja a mayores alturas, lo que se traduce en requisitos más estrictos para los accesorios de seguridad.

Los accidentes más comunes que se producen en el entorno de almacenamiento son los daños por colisión, por  ejemplo, en las piezas portantes de las estanterías de palés. La caída de productos de las carretillas, debido a  procedimientos inadecuados o negligencia, es otro accidente común. Los palés defectuosos o la caída de productos de la estantería debido a medidas de seguridad insuficientes son otro problema habitual.

Safe warehouse

 

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta?
Para un almacén seguro, es fundamental invertir en estanterías estables y de buena calidad, equipadas con protección de columnas, contra colisión y deslizamientos laterales, mallas posteriores y, convenientemente, superficies de apoyo de malla y estantes de malla. Elija una estantería que esté diseñada para evitar el riesgo de caídas progresivas en caso de colisión. Además, tenga en cuenta que la calidad de la chapa de la estantería puede variar ampliamente de un proveedor a otro.

Los suelos de hormigón y una buena iluminación también son cruciales para la seguridad. Lo mismo ocurre con el diseño de los pasillos de las carretillas, que deben adaptarse según la actividad que se va a realizar en el almacén y las condiciones imperantes. Las dimensiones y la anchura dependen del tipo de carretilla utilizado.

Tan importante como dimensionar correctamente los pasillos de las carretillas, es que las estanterías, en su conjunto, estén bien dimensionadas. Es decir, que se hayan elegido las dimensiones de acuerdo con las normas para las cargas y alturas en cuestión.

Un error común que cometen muchas empresas es diseñar el almacén de acuerdo con las condiciones imperantes ese  momento, sin tener en cuenta los cambios futuros y la flexibilidad. Por eso, reflexione acerca de cómo puede cambiar su actividad con el tiempo y adapte el nuevo almacén de acuerdo con ello. Una estantería de buena calidad es una gran inversión con una larga vida útil, y es mucho más económico hacer lo correcto desde el principio que verse obligado a rediseñarla, modificarla y completarla con posterioridad. Una estantería de peor calidad también requiere un mayor mantenimiento y más reparaciones, lo que puede ser costoso a largo plazo.

Y por último, aunque no menos importante: no subestime el  impacto de sus empleados. Un personal comprometido y formado es crucial para un alto nivel de seguridad.

Factores importantes para un almacén seguro:

  1. Suelo de hormigón.
  2. Buena iluminación.
  3. Pasillos de carretillas bien diseña-dos, adaptados a su actividad.
  4. Una estantería estable, de alta calidad.
  5. Equipos adecuados en forma de protecciones de columnas, protecciones anticolisión y contra deslizamiento lateral, mallas posteriores, soportes de malla y estantes de malla.

Recuerde!

  • Amplíe su perspectiva y diseñe su almacén pensando en los cambios futuros.
  • Forme y haga participar a su personal.
  • Cumpla las normas y solicite ayuda para diseñar y trazar su nuevo almacén.

 

Descargar como PDF

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Whitepapers

22 jun. 2021 • Whitepapers

Cómo evitar accidentes manteniendo la distancia de seguridad correcta

El tema de la seguridad es importante dentro de cada industria o negocio.

10 may. 2021 • Whitepapers

Funciones relativas a las vallas de seguridad

15 mar. 2021 • Whitepapers

Normas que cumple nuestro sistema de protección contra caídas X-Rail

A menudo se necesita una protección contra caídas para garantizar la seguridad del personal en la...

23 sep. 2021 • Productos

Las razones para elegir nuestra protección contra caídas X-Rail

Hay una manera rápida y fácil de mejorar la seguridad de su entresuelo y eliminar el riesgo de pe...