Querer proteger a los demás y no solo a nosotros mismos 

Gabriella lleva trabajando en Axelent desde agosto de 2018. Ocupa el puesto de operaria de máquina en el lugar donde se sueldan nuestras mallas. Vive a tiro de piedra de Axelent en Hillerstorp y le resulta agradable tener el trabajo así de cerca. Está casada y tiene tres hijos, el mayor de los cuales se mudó a Estocolmo para estudiar y el más joven está en preescolar. 

Gabriella se encuentra a gusto en el trabajo y con sus compañeros. El trabajo en sí tampoco es tan pesado como lo ha sido en el pasado. Gran parte está automatizado y una parte importante del trabajo hoy en día consiste en controlar y dirigir máquinas, lo que hace que sea flexible.  

Gabriella Valencia: trabajar como operaria de máquina en un entorno de trabajo cada vez más automatizado 

La seguridad en la vida cotidiana y en la vida laboral    

En general, cuando Gabriella describe la vida lo hace con una sensación de seguridad. Gabriella se mudó a Suecia desde Chile cuando tenía 11 años y siente que Suecia se ha convertido en un hogar y un lugar seguro, a pesar de que no naciese aquí. Por otro lado, describe cómo la familia la ayuda a sentirse segura. 

Gabriella describe que el pensamiento práctico en el ámbito de la seguridad está presente en gran parte de lo que hacemos en la vida cotidiana.  

"Aunque tengo el trabajo cerca de casa, pongo cuidado al cruzar la carretera por la mañana cuando hay mucho tráfico. También pienso en la posibilidad de que el suelo esté resbaladizo en invierno, sin que me dé cuenta de ello."

 

Después, las medidas de seguridad se suceden a lo largo de toda la jornada laboral. Gabriella se pone su ropa de trabajo en cuanto llega a la fábrica. Además, hay muchos aspectos del trabajo que se caracterizan por la seguridad, desde comprobar las alarmas de las máquinas hasta conducir una carretilla de una manera predeterminada y segura.  

"Luego hay otras medidas de seguridad, como no usar auriculares mientras se conduce la carretilla para poder oír correctamente y evitar accidentes."  

También puede consistir en abrir y cerrar las puertas de las protecciones para maquinaria, qué botones se deben pulsar en diferentes situaciones. Puesto que el lugar de trabajo físico de Gabriella implica a muchas personas en movimiento, mucho ruido y otras personas que se desplazan caminando y en carretilla, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta en términos de seguridad. Esto es algo que está constantemente presente en la jornada laboral. 

Querer proteger a los demás y no solo a nosotros mismos 

Cuando Gabriella se para a reflexionar sobre las pequeñas medidas de seguridad que adopta en la vida cotidiana, queda patente que gran parte de las medidas de seguridad que adoptamos muchas veces consisten en proteger a otras personas que nos importan. 

"Puede ser tan sencillo como darles un casco para la bicicleta a los niños, aunque sean adolescentes y prefieran no ponérselo."

Así como hacemos estos esfuerzos y siempre lo hemos hecho para , por ejemplo, para los niños durante su crecimiento, también consiste en que Axelent trabaje para proteger a los demás, nos explica. Resulta casi imposible poner ejemplos de todas las pequeñas medidas de seguridad que tomamos en nuestra vida cotidiana, porque ni se notan.  

 

Es importante aprender y entender lo que hacemos 

Gabriella cree que es muy importante saber qué hace la empresa y para qué se utilizan y a qué contribuyen estos productos. 

"No solo quiero trabajar en algo y ser completamente ignorante sobre el producto. Cuando comencé a trabajar aquí, aprendí mucho sobre toda la producción y sobre los productos en sí porque era algo completamente nuevo para mí trabajar con este tipo de productos de seguridad. He aprendido cosas sobre las distintas aplicaciones para las que se utilizan. También me permite contarles a otros compañeros o amigos cosas sobre el proceso y aprenden y se interesan por todo el itinerario, desde la producción hasta dónde y cómo se utilizan los productos."

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Sobre Axelent

¿Qué significa la seguridad para tí?

Nuestra cultura de Seguridad implica conocimiento, conciencia y reducción de los riesgos.

La seguridad consiste en preocuparse los unos por los otros

La forma en la que concebimos la seguridad está definida por la forma en la que vivimos nuestras...

La seguridad y la innovación van de la mano 

Saber que las nuevas ideas son bien recibidas es algo que lleva a la empresa a ser innovadora

El pensamiento en el ámbito de la seguridad impulsa nuestra innovación

Así es como nos diferenciamos como proveedores: somos innovadores y tenemos visión de futuro