La historia que hay detrás de una gama de protección completamente modular

 

Desde su fundación en 1990, la visión de Axelent ha sido hacer que los lugares de trabajo sean más seguros, ofreciendo productos de seguridad que sean fáciles de instalar y usar. Pero cuando se trata de la oferta de los productos de protección de almacén, la sensación fue que se pueden mejorar.

Durante una conversación entre uno de los fundadores de la compañía y Marcel Darroch-Davies, Director General de Safe-X, nació la idea de crear una gama modular de protección de almacén mediante el uso de métodos de extrusión de plásticos.

 

Una de las primeras personas que se involucró en el proyecto fue Emma Sundelius, nuestra Gerente de I + D.    

Cuando el proyecto llegó a mi mesa en 2018, yo era bastante nuevo en Axelent. Me pareció increíble tener la oportunidad de ser parte del desarrollo de una gama completamente nueva de productos de seguridad para la empresa. Inmediatamente me di cuenta de que la clave del éxito era construir el equipo adecuado y que necesitábamos incorporar nuevas competencias para Axelent para lograr esta tecnología de innovación, dice Emma Sundelius.

Casi cuatro años después, Axelent ya está lista para lanzar X-Protect, una serie de protección contra impactos completamente modular. Consiste en bolardos, barreras peatonales, barreras de impacto y protectores de columnas, un sistema completo para conseguir que cualquier planta de producción o almacén sea más seguro.

Protección contra impactos con un proceso de producción único   

Excepto por hacer que el sistema de protección fuera completamente modular, otra visión temprana fue producir la mayoría de las piezas completamente en plástico. Esto fue para simplificar el proceso de producción, hacer que la logística sea más fluida y, por lo tanto, convertirlo en un producto más competitivo en el mercado.  

 

– Esto fue para simplificar el proceso de producción, hacer que la logística sea más fluida y, por lo tanto, convertirlo en un producto más competitivo en el mercado. 

 

La idea era producir las piezas de plástico a través del proceso de extrusión. La extrusión es una forma de producir objetos empujando material a través de un troquel, para crear la forma deseada. Una de las ventajas de este método es que es una forma sencilla de crear formas complejas. Y el método también contribuye a una mayor sostenibilidad.  

– Cuando se utiliza la extrusión para hacer las formas complejas, tiene los mismos tipos de plástico en todas las partes diferentes. El resultado es que se vuelven fáciles de reciclar. Si, en cambio, como muchos de nuestros competidores, utiliza diferentes materiales en la misma pieza, hace que sea muy difícil, si no imposible, reciclarlos. Por lo tanto, el método de extrusión tenía muchas ventajas tal como lo vimos, dice Emma.

Pero muchos bocetos y simulaciones por computadora más tarde, resultaría que tanto la elección de los materiales como el método de producción exigían soluciones innovadoras. En la primera fase, se inició una colaboración con una empresa local para crear prototipos. Los desafíos consistieron tanto en encontrar un método de producción adecuado como en obtener el diseño correcto.    

– Los plásticos son un material complejo en términos de cómo se comporta durante el impacto. Cuando se trata de materiales metálicos, hay mucha investigación que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia humana, pero el plástico es una innovación mucho más reciente. 

El diseño innovador y sostenible es importante para nosotros en Axelent 

En la segunda fase Fredrik Erling y Erik Wilson se unieron al equipo. Fredrik es un ingeniero de simulación y Erik es un diseñador de productos y con sus diferentes áreas de experiencia se convirtieron en un gran recurso para el equipo.   

Fue un proyecto muy interesante que me presentaron. Con mi experiencia como ingeniero de simulación, llegué con ideas para mejorar los productos.

El equipo ampliado tomó la decisión de cambiar el plástico en el proceso de extrusión para facilitar la producción y dar al producto más ventajas para los usuarios finales. Una de las nuevas decisiones de diseño fue una solución innovadora cuando se trataba de cómo se rediseñaba el anclaje de los postes al suelo. Resultó en una protección altamente eficiente que al mismo tiempo es muy cuidadosa con el suelo si es golpeado por un vehículo. 

– La pandemia en medio del proyecto no facilitó las cosas, por supuesto. Se tardó más en desarrollar los prototipos ya que ya no era posible reunirse en persona. Pero paso a paso nos fuimos acercando al diseño óptimo. Y como fui responsable de las pruebas en nuestras instalaciones de pruebas de última generación, fui el primero en el equipo en ver cómo nuestros prototipos comenzaron a coincidir con nuestras simulaciones. Fue una sensación realmente genial cuando finalmente me di cuenta de que habíamos logrado crear el sistema de protección de almacén que todos buscábamos, dice Erik.   

X-Protect ahora ofrece a las industrias y almacenes una solución totalmente modular para garantizar la seguridad. Su diseño no solo facilita su instalación y ampliación, sino que también es uno de los más sostenibles del mercado.    

– Ha sido un viaje muy emocionante, que no había sido posible sin la estrecha colaboración de nuestro equipo de desarrollo, la fe que teníamos en nuestro proveedor local y nuestro enfoque orientado a objetivos. Creo que es seguro decir que todos hemos aprendido inmensamente de esta experiencia, y estamos muy orgullosos del resultado.   

Debido a sus características únicas, estoy segura de que X-Protect aumentará la seguridad en el lugar de trabajo en muchos almacenes e industrias de todo el mundo, dice Emma.

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Protección contra impactos

Llevando el diseño al límite

Siempre estaremos llevando al límite del diseño dentro de lo posible en seguridad.

Dónde instalar barreras de choque y/o peatones

Aquí te damos consejo sobre cómo debes elegir entre las diferentes configuraciones

¿Cuándo se debe utilizar la barrera peatonal?

Nuestras protecciones para separar carretillas elevadoras y peligro en el lugar de trabajo

¿Cuándo debes usar la barrera de impacto?

Una sola capa perimetral y dos capas para proteger los bordes de las estanterías de palets