Barreras de impacto y peatonales: ¿dónde, por qué y cómo?

La seguridad del tráfico interno debe ser una gran preocupación para todas las empresas. ¿Por qué? Porque los accidentes de tráfico y transporte siguen ocupando el primer lugar en las estadísticas. A menudo, los camiones industriales chocan contra estantes, paredes y equipos, como maquinaria, causando daños costosos. Peor aún, accidentes con peatones.  Decídete a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo evaluando la situación del tráfico en tus instalaciones.  Evalúa los riesgos y toma las medidas técnicas adecuadas.  ¡Esperamos que este artículo te ayude! 

 

Prevenir accidentes de tráfico interno

Muchos de estos accidentes probablemente podrían haberse evitado si la seguridad de los peatones cerca de las rutas de tráfico se hubiera garantizado tomando precauciones técnicas y organizativas. Como estándar,  se recomiendan barreras de impacto y peatonales.  Las barreras de impacto evitan que los vehículos choquen contra el equipo. Las barreras peatonales separan claramente las pasarelas y los lugares de trabajo de las vías para camiones industriales. 

Las barreras peatonales deben usarse donde las personas y los camiones comparten los mismos pasajes y una separación clara mediante marcas en el piso no es suficiente, debido a la falta de espacio (menos de 1 m de espacio entre las líneas de caminata y la ruta del tráfico). Las áreas y cruces de alto tráfico son particularmente de gran riesgo. Esto a menudo se ve agravado por problemas de visión. Los estantes, la maquinaria y otros equipos no permiten que los peatones vean a tiempo los camiones que se aproximan.  

Además, es posible que las pasarelas señalizadas no siempre coincidan con las líneas deseadas de los peatones. Junto con la irreflexión humana siempre presente, todo esto da lugar a escenarios que aumentan la probabilidad de accidentes graves. 

¿Qué se puede hacer para aumentar la seguridad? La forma más sencilla puede ser marcar los pasillos, colocar señales de advertencia e instruir al personal. Sin embargo, las regulaciones europeas, nacionales y locales pueden requerir hacer más. 

 

¿Qué dicen las regulaciones y estándares sobre la protección contra impactos? 

Reglamentos como la directiva europea sobre seguridad en el lugar de trabajo exigen que las medidas técnicas tengan prioridad sobre la mera información e instrucción (directiva 89/391/CEE). Por lo tanto, en las zonas con un riesgo especialmente alto, deben instalarse barreras peatonales en forma de barandillas de color resaltado. En los cruces, instale puertas de cierre automático y marque la pista del vehículo como un paso de cebra. 

Separación de una zona de tráfico y una pasarela peatonal - Leyenda: 1 barrera peatonal, 2 puertas de cierre automático

Algunas reglas de prevención de accidentes también recomiendan pasillos de colores, bordillos elevados y barreras peatonales. Por ejemplo, la ASR 1.8 alemana sobre las rutas de tráfico interno de la empresa exige que los peatones estén protegidos de los vehículos por medios adecuados. En el apartado 4.3 recomienda el uso de barreras peatonales. 

Las barreras peatonales son necesarias particularmente frente a las puertas que se abren hacia un carril de tráfico. Por lo tanto, una persona que abre la puerta no puede caminar accidentalmente en un vehículo que pasa. Las barreras también deben colocarse a ambos lados de las aberturas de las paredes para el paso de vehículos y cerca de las puertas automáticas. Siempre que sea posible, proporcione una puerta separada junto a la puerta de apertura o del vehículo para que las personas pasen de un área del pasillo a otra. Y nunca planifique un cruce en la línea directa hacia una puerta. 

Barrera peatonal que impide que las personas caminen frente a la puerta de tráfico – Leyenda: 1 puerta automática de vehículos, 2 puertas al lado de la puerta, 3 barreras peatonales, 4 puertas de cierre automático.

Todas estas medidas protegen a las personas de ser atropelladas por vehículos. Pero el equipo y las áreas de trabajo también pueden tener que ser protegidos. Un camión industrial que se estrella contra un estante de almacenamiento puede hacer que las cargas se caigan o incluso puede dañar el bastidor lo suficientemente grave como para hacer que colapse. Por lo tanto, los estantes deben estar equipados con protecciones contra impactos. Esto es requerido por las normas de estanterías industriales como EN 15512. La sección 6.3.4.4.1 dice: "Los daños por impacto causados por carretillas elevadoras u otros equipos móviles contra montantes de cremallera se evitarán mediante la capacitación adecuada del operador y las medidas de seguridad". 

Combinación de barrera de impacto y peatonal que separa los lugares de trabajo y un área de tráfico – Leyenda: 1 barrera peatonal / impacto, 2 puertas de cierre automático.
Barrera de impacto que protege los bastidores de almacenamiento del impacto de los vehículos – Leyenda: 1 barrera de doble impacto

Los equipos sensibles y costosos colocados cerca de las rutas de tráfico también deben protegerse del impacto de los vehículos. A veces, los camiones industriales también necesitan pasar pendientes o rampas. Cuando el extremo inferior de una pendiente cruza un área peatonal o una ruta de tráfico, las barreras magnéticas pueden obligar al conductor a reducir la velocidad. La barrera también evitará que un camión defectuoso se desprenda y aplaste a las personas, pasando vehículos, equipos y paredes. 

 

Barrera de impacto alrededor de costosas instalaciones de producción – Leyenda: 1 barrera de alto impacto


La solución de protección contra impactos de Axelent es X-Protect 

Nuestro nuevo sistema de barrera de impacto y peatones X-Protect cuenta con un poste de alta visibilidad muy fuerte. Desde ella las barreras de impacto y los pasamanos pueden conducir en cuatro direcciones. Se puede instalar una puerta de cierre automático con ancho ajustable en los cruces. La instalaciónes muy fácil, y la estabilidad ha sido probada según los estrictos requisitos. 

Comience a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo evaluando la situación del tráfico en sus instalaciones.  Evalorar los riesgos y tomar las medidas técnicas adecuadas. 

¡Estamos listos para ayudar!

 

Regulaciones y estándares que debe conocer cuando invierta en protección contra impactos 
Directiva 89/654/CE de la UE relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo (publicada originalmente en 1989 y actualizada por última vez por el Reglamento UE/19/1243 en 2019). 

Requiere 

  • proteger las paredes de vidrio o fabricarlas con material de seguridad (ANEXO I 9.3) 
  • Proporcionar puertas separadas para peatones cerca de puertas para el tráfico de vehículos, a menos que sea seguro para las personas pasar (Sección 11.8) 
  • adoptar diversas medidas para la seguridad de los peatones y los trabajadores (Vías de circulación y zonas peligrosas (sección 12), tales como un tamaño adecuado, suficiente espacio libre de seguridad para la circulación (12.2); espacio libre en puertas, portones, pasos para peatones, pasillos, escaleras (12.3), identificación de las vías de circulación (12.4) 
Directiva 89/391/CE de la UE relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores del mundo (publicada originalmente en 1989 y actualizada por última vez por el Reglamento de la UE (CE/1137/2008 en 2008) 

Requiere que los empleadores realicen una evaluación de riesgos para los lugares de trabajo, incluidas las áreas de tráfico. Prioriza las medidas de la siguiente manera: 

  • Eliminar peligro/riesgo siempre que sea posible 
  • introducir medidas técnicas de seguridad (salvaguardias) 
  • Organizar el trabajo para garantizar la seguridad 
  • instruir a los trabajadores y proporcionar equipo de protección personal 
EN 15512:2021 Sistemas de almacenamiento estático de acero — Sistemas de estanterías de paletización ajustables – Principios para el diseño estructural 

Principios de diseño, métodos de prueba y requisitos adicionales para estanterías para paletas. La sección 6.3.4.4.1 exige proteger los bastidores contra impactos de vehículos. 

 

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