"Encerrado en una jaula junto con un león"

Al instalar cercas de protección, los fabricantes de máquinas generalmente quieren evitar que las personas ingresen a una zona de peligro. Pero cuando miras la cerca desde el interior, se convierte en una "jaula" que retiene un peligro. La jaula puede cerrarse por completo cuando se agrega una puerta con bloqueo de protección e incluso si la intención no es estar en el área, una persona puede estar encerrada en la jaula junto con el peligro. Es como estar "encerrado en una jaula junto con un león".  

Un interruptor de bloqueo de protección garantiza que la puerta de acceso a una zona de peligro no se pueda abrir mientras el peligro está presente, por ejemplo, mientras una máquina está en movimiento. Generalmente, debe solicitar permiso para desbloquear y abrir la puerta. El sistema de control puede contar un tiempo de retardo o esperar una señal de un sensor de posición o codificador giratorio que indique que se ha detenido un movimiento peligroso. En la mayoría de los casos, el sistema de control está configurado adicionalmente para evitar el desbloqueo de la puerta incluso cuando hay una falla de energía (bloqueo de protección con "poder para desbloquear"). 

Esto plantea un peligro que a veces se pasa por alto, porque es secundario: las personas pueden estar encerradas en la zona de peligro. Por supuesto, siempre subes a través de la valla. Pero algunas vallas tienen 2,5 m de altura o incluso más, lo que hace que escapar sea todo un truco. Además, ¡es peligroso y está prohibido! 

Algunas zonas de peligro también están cubiertas o cubiertas por paredes de malla destinadas a atrapar objetos que caen. Si ese es el caso, un operador puede quedar atrapado en el interior. 

¿Cómo puede lidiar con los peligros de bloqueo?  

Los interruptores de bloqueo de guardia tienen lo que se llama una función de "liberación de emergencia", que permite desbloquear el interruptor desde fuera de la zona de peligro y, por lo tanto, abrir la puerta. Pero eso requiere que alguien acuda en ayuda de la persona encerrada desde el exterior. Gritar pidiendo ayuda puede llevar demasiado tiempo. 

Por lo tanto, muchos interruptores se pueden pedir con una "liberación de escape" adicional. Esta función permite presionar un botón o presionar hacia abajo una palanca de la puerta en el interior que liberará el bloqueo de la puerta. Al mismo tiempo, esto hará tropezar el circuito de seguridad, haciendo que la máquina se detenga o que el peligro termine lo más rápido posible. Esto es similar a una parada de emergencia y, por lo tanto, los botones o manijas son de color rojo en la mayoría de los casos (verde en sistemas no entrelazados, que es el color para las rutas de escape y rescate de emergencia). Sin embargo, la instalación de "escape release" no es obligatoria.  
 

La imagen muestra X-Lock L66-21-L / R con interruptor adicional B-614.

¿Cuándo debería considerar instalar "desbloqueo"? 

Almacenes automáticos 

La respuesta es bastante clara cuando se trata de almacenes automáticos con equipos de almacenamiento y recuperación dependientes de rieles (máquinas S / R).  

La norma de tipo C para estos sistemas (EN 528) requiere que las puertas en el perímetro de protección (cercado) se abran hacia afuera y siempre se puedan abrir desde el interior sin llave. Desde el exterior, se permite la apertura solo con llave (sección 4.10.4.2). El bloqueo X-It de Axelent y el nuevo X-It  Electric están disponibles con liberación de escape y, por lo tanto, son generalmente adecuados para tales aplicaciones. Sin embargo, se necesitará un interruptor de proximidad adicional para comunicar el estado de la puerta al circuito de seguridad del sistema de control. 

Fabricación 

Si ejecuta cualquier otro tipo de sistema de fabricación detrás de una cerca, debe instalar interruptores de bloqueo de protección con liberación de escape si se cumplen todas o varias de las condiciones siguientes: 

  • El área detrás de la puerta permite la presencia de personas. 
  • Hay peligros en esa área. 
  • Una persona dentro de la jaula puede esconderse accidentalmente de la vista de los demás, de modo que puede estar encerrada involuntariamente (por ejemplo, una persona puede estar fuera de la vista de un operador parado afuera de la puerta o en un panel de control porque parte de la maquinaria o un gabinete de control lo ocultan). 
  • El dispositivo de bloqueo de enclavamiento y protección en la puerta no tiene una disposición que evite el cierre involuntario y la activación de la cerradura de protección (con los diseños de interruptores actuales, este difícilmente será el caso. La mayoría de los interruptores permiten conectar un candado para evitar que la puerta se cierre. Pero lamentablemente, pocas personas lo hacen). 

La imagen muestra nuestro X-It Electric con función de desbloqueo.

Los bloqueos de liberación de escape pueden salvar vidas 

Los fabricantes de máquinas y las empresas operadoras deben configurar un sistema llamado "lock-out/tag-out" (LOTO) que garantice que la maquinaria no se pueda poner en marcha mientras alguien está trabajando en ella. A menudo, la estrategia LOTO requiere que el personal de limpieza y mantenimiento aplique un candado al interruptor de la puerta, para evitar que la puerta se cierre. Lamentablemente, el personal a menudo no sigue esas instrucciones. Por lo tanto, instalar el desbloqueo es una buena idea, ayudando a salvar la vida de alguien que cometió un error peligroso y quedó "encerrado en una jaula junto con un león". 
 

Estas recomendaciones se basan en las siguientes fuentes de normas: ISO 12100 sección 6.3.5.3, ISO 11161 sección 8.9, así como ISO 14119 sección 6.2.3 e ISO 14120 sección 5.2.3).

Lea más artículos de seguridad en nuestro Centro de seguridad.

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

Previniendo la manipulacion de la cerradura

Muchos accidentes graves en el lugar de trabajo se producen debido a la manipulación de los cierr...

¿Elegir una cerradura y qué clase de seguridad es la correcta para su negocio?

Qué considerar al elegir una cerradura y qué nivel de seguridad se necesita en su negocio 

¿Cuándo necesitamos una puerta con interruptor de seguridad en lugar de un panel extraíble?

En algunas aplicaciones, es posible que incluso sea necesario abrir los protectores de la máquina...

Cerradura antipánico X-It de Axelent con cilindro, ahora con función Golpear & Cerrar

No se puede notar la diferencia con solo mirar desde afuera. La diferencia es que antes tenía que...