Normas de seguridad actualizadas para almacenes automatizados y sistemas de transporte

 

En los últimos años, se han establecido en toda Europa los almacenes automatizados con almacenamiento con múltiples pasillos y bastidores de gran altura. La pandemia ha favorecido este desarrollo y los distribuidores en línea y los finales de línea experimentan un crecimiento sobresaliente.   
Los almacenes automáticos y los sistemas de transporte y clasificación adyacentes, la preparación de pedidos y las estaciones de entrada / salida de mercancías conllevan múltiples peligros teniendo en cuenta la maquinaria involucrada. Este año, se han actualizado dos de las normas de seguridad más importantes en este campo. 

 

 

¿Cuáles son los dos estándares?
La EN 528 relativa a los "equipos de almacenamiento y recuperación por carriles" (las denominadas máquinas S/R) y su entorno inmediato que ya se publicó en marzo de 2021. El estándar es muy detallado y específico, por lo que es imprescindible para todos los fabricantes, diseñadores de sistemas y las empresas que operan máquinas S / R.

La segunda norma, EN 619, cubre " Equipos para manipulación mecánica de cargas unitarias " y está a punto de publicarse.   Se ocupa de todo tipo de sistemas de transporte empleados en prácticamente todas las ramas de la industria. Con su amplio ámbito de aplicación y la amplia gama de productos y sistemas involucrados, es probable que sea uno de los ¹ estándares de tipo C más importantes

 

 

Las normas anteriores eran relativamente antiguas y no cubrían muchos de los problemas de seguridad que han surgido a raíz de las recientes innovaciones técnicas en los respectivos campos. Ambas normas se centran principalmente en tres aspectos de seguridad:  

  • mantener a las personas seguras alejadas de los puntos de peligro mientras la maquinaria está en funcionamiento
  • inhabilitar de forma segura el equipo mientras las personas trabajan en él (o simplemente están presentes en la zona de peligro) – esto a menudo se conoce como seguridad para cualquier "individuo que acceda"
  • modos de funcionamiento seguros y cambios en el modo de funcionamiento

 

¿Qué significan las actualizaciones EN 528 y EN 619?
La importancia de una evaluación de riesgos temprana, sistemática y detallada se destaca en las nuevas normas, al igual que la verificación y validación sistemáticas de las medidas de seguridad adoptadas. Se establecen reglas claras y estrictas con respecto a la protección perimetral (vallados), el monitoreo de las puertas de acceso y la detección de presencia dentro de las áreas de peligro. EN 528 también se centra en los modos de funcionamiento y el cambio seguro de un modo a otro.

La nueva EN 619 introducirá un "concepto de área" que subdivide los sistemas de transporte en áreas públicas y de tráfico, lugares de trabajo, áreas restringidas y peligrosas. Se ocupa en gran medida de la seguridad en los puntos de entrada / salida de las zonas de peligro tanto para las personas como para vehículos de carga. El tamaño de las aperturas de entrada/salida y de los límites de acceso a las zonas de peligro se actualizará y especificará con mayor precisión.
La norma EN 619 también busca incluir requisitos de seguridad para las nuevas tecnologías introducidas en los sistemas de transporte y almacenamiento, como los automóviles de transferencia, los dispositivos de transferencia vertical, los transportadores de carga y los vehículos codificados de destino.

¿Cómo puede ayudarte Axelent?
Axelent ofrece gran parte del equipamiento necesario para garantizar la seguridad en este tipo de entornos: vallado y puertas, cerramiento de entrada/salida, barandilla de protección para pasarelas y protección anti caídas para altillos, así como cerraduras adecuadas.   
Por ejemplo, la EN 528 exige que las puertas de acceso se abran únicamente al exterior y que sea posible abrir la cerradura desde el exterior solo con llave, aunque sin llave desde el interior en cualquier momento. Estos requisitos los cumplen nuestras diferentes soluciones de cerraduras X-It y entre ellas la cerradura eléctrica con función de desbloqueo antipático. Sin embargo, siempre se deberá agregar un interruptor de enclavamiento a la cerradura X-It.

 Estándares relacionados que tal vez desee consultar:

EN ISO 11161:2010 - Sistemas integrados de fabricación - Requisitos básicos (actualmente en revisión). Esta norma contiene requisitos detallados y consejos útiles para la seguridad de los sistemas compuestos por   varias máquinas, robots y sistemas de transporte. En particular, ayuda a los diseñadores de sistemas de control a garantizar la seguridad de los modos de funcionamiento, el acceso a las zonas de peligro y la solución de problemas/ mantenimiento "sobre la marcha".

ANSI B11.20:2017 - Requisitos de seguridad para la integración de maquinaria en un sistema. Aunque esta es una norma estadounidense no aplicable en la UE, está más actualizada que la actual ISO 11161: 2010 y, por lo tanto, será útil para los diseñadores de IMS. Gran parte de sus innovaciones serán adoptadas por la revisión de la norma ISO 11161.

ISO 3691-4:2020 - Camiones industriales - Requisitos de seguridad y verificación - Parte 4: Camiones industriales sin conductor y sus sistemas. Este nuevo estándar también se ocupa de los carros de tipo robot sin conductor que levantan y transportan bolsas entre áreas de almacenamiento no tripuladas y lugares de trabajo de preparación / puesta en marcha de pedidos.

EN ISO 24134:2018 - Camiones industriales - Requisitos adicionales para funciones automatizadas en camiones

ANSI/ITSDF B 56.5:2019 - Norma de seguridad para vehículos industriales guiados y funciones automatizadas de vehículos industriales tripulados

ANSI/RIA R 15.08-1:2020 - Robots móviles industriales - Requisitos de seguridad - Parte 1: Requisitos para el robot móvil industrial

EN ISO 13482:2014 - Robots y dispositivos robóticos - Requisitos de seguridad para robots de cuidado personal

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¹Las normas de tipo C contienen requisitos de seguridad para un producto o grupo de productos en particular.

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