Evaluación de riesgos: ¡Cómo se hace es importante!

La evaluación de riesgos ciertamente no se encuentra entre las tareas favoritas para ser manejadas por desarrolladores e ingenieros de diseño. Pero es obligatorio a la hora de diseñar productos seguros y justificados marcados CE de maquinaria y prácticamente cualquier otro producto.

 

Algunas de las razones por las que a muchos técnicos no les gusta la tarea son fáciles de entender:

  • La evaluación de riesgos a menudo da lugar a límites a los usos admisibles de la maquinaria. Las medidas de seguridad casi siempre complican el acceso a la maquinaria y cuestan el tiempo de ciclo. Además, aumentan el costo de la máquina. Por lo tanto, la evaluación de riesgos se percibe como una tarea "anti-creatividad", todo lo contrario de lo que los diseñadores quieren hacer.
  • Muchos diseñadores todavía echan de menos métodos de evaluación de riesgos simples, estructurados lógicamente y fáciles de aprender. Al final del proceso, uno casi siempre se siente inseguro. ¿Hemos pasado por alto o interpretado mal algo?

 

Ayuda– Te ofrecemos la Guía de Evaluación de Riesgos de Axelent

Para ayudar a los departamentos de diseño con la transición a la evaluación de riesgos basada en tareas, Axelent proporciona el folleto gratuito "Evaluación de riesgos en ingeniería mecánica". El folleto es un extracto del libro completo sobre evaluación de riesgos de nuestro experto en seguridad, Matthias Schulz, y describe brevemente en términos prácticos cómo hacer una evaluación de riesgos basada en tareas. Además, los clientes pueden descargar un ejemplo completo de evaluación de riesgos de nuestro sitio web. El folleto está disponible en cinco idiomas de forma gratuita, mientras que el libro "Evaluación de riesgos en la práctica" está actualmente disponible en alemán.

¡Descargue la Guía de evaluación de riesgos de Axelent y obtenga más información sobre temas de seguridad en nuestro Centro de Seguridad!

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Artículos

16 nov. 2021 • Artículos

¿Se requiere que las puertas en el vallado de seguridad se abran siempre hacia el exterior?

En maquinaria, esto forma parte de la evaluación de riesgos. Considere lo siguiente:

11 nov. 2021 • Artículos

Normas de seguridad actualizadas para almacenes automatizados y sistemas de transporte

Estándares actualizados para almacenes automatizados y sistemas de transporte ¡Tenemos la solución!

12 oct. 2021 • Artículos

La gente que hay detrás de la puerta

La innovación de Axelent se basa en buenas ideas y en un pensamiento simple. Únase al viaje y vea...

5 oct. 2021 • Artículos

Mapa de normas de seguridad de Axelent - Le ayudará a encontrar el estándar adecuado en un vistazo

 ¿Cuál es el estándar adecuado para mí? ¿Dónde puedo encontrar una respuesta a esta pregunta? ¿Ex...