Centro de seguridad

¿Por qué seguridad para la maquinaria?

La maquinaria está destinada a fabricar mercancías de manera eficaz y eficiente. Cuando se empezó a inventar maquinaria, la seguridad no se tenía en cuenta. Los molinos de mano solo infligían contusiones menores, pero ya el molino de grano girado por un burro tenía una piedra de molienda en la parte superior que pesaba cientos de kilos y podía provocar lesiones graves, como pérdida de dedos y manos.

La prevención de accidentes en el lugar de trabajo

Con la irrupción de la industrialización, el número de accidentes se disparó. Pronto se descubrió que prevenirlos era una cuestión ética y un factor económico. Los accidentes cuestan caro, tanto en el sufrimiento humano como en costes.

Sin embargo, las preocupaciones económicas y las precauciones de seguridad a menudo están enfrentadas, ya que las medidas de seguridad añaden costes que no aumentan la eficiencia de la producción. El triángulo de conflicto siguiente ilustra en qué consiste la seguridad para la maquinaria: preservar la salud de las personas siempre debe seguir siendo más importante que el coste y la eficiencia de la producción. Axelent se esfuerza por ayudar a los diseñadores de las máquinas y a las empresas operativas a priorizar la seguridad.

triángulo de conflicto

Roles y normas clave

Las partes interesadas clave en la seguridad de la maquinaria son los fabricantes y las empresas operadoras.

Los fabricantes están obligados a proporcionar maquinaria técnicamente segura en la medida de lo posible. En la Unión Europea, se ha publicado un conjunto detallado de normas para la seguridad de la maquinaria en la Directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas, publicada en 2006 y modificada por última vez en 2009. Es de obligatorio cumplimiento y la señal externa de conformidad es la marca CE.

Las empresas operadoras están obligadas a mantener la maquinaria en condiciones seguras y garantizar que se cumplan todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades estatales y el fabricante. El uso seguro de la maquinaria también se rige por una ley europea, la llamada «Directiva sobre equipos de trabajo» 2009/104/CE.

Matthias Schulz

Especialista en tecnología de seguridad, Alemania