Cómo se consigue la seguridad de la maquinaria

Seguridad para la maquinaria - desde la evaluación de los riesgos hasta la solución

La seguridad para la maquinaria a menudo se considera un campo engorroso de «artes secretas». Ese es un concepto erróneo. Es bastante sencillo. Todo comienza con averiguar qué podría suceder durante la «vida» de la maquinaria, es decir, las fases desde el transporte y la instalación, pasando por la puesta en marcha y el uso, hasta el mantenimiento y el desecho.

Para averiguarlo, los fabricantes de máquinas realizan lo que se llama «evaluación de riesgos», analizando todas las tareas relacionadas con la máquina para descubrir los peligros. Advierta a los operarios de los riesgos que no se podrían reducir (lo suficiente) haciendo los pasos 1 y 2, por ejemplo, con carteles de advertencia, etiquetas, advertencias en el manual de instrucciones.

A continuación, los peligros se gestionan en un procedimiento de tres pasos. Uno de esos pasos está compuesto por tres subpasos. Por eso, en Axelent decimos: «2 x 3 = ¡seguridad!»:

  1. Elimine el peligro o reduzca el riesgo de lesiones por diseño (seguridad inherente)
  2. Añada protectores
    i. Bloquee el peligro (o mantenga a las personas fuera), por ejemplo, con rejas
    ii. Monitorice el contacto de las personas y el peligro, detenga el peligro a tiempo, por ejemplo, mediante interruptores de seguridad, barreras fotoeléctricas, escáneres láser, etc.
    iii. Dé al operario el control del peligro, por ejemplo, mediante un botón de activación o mando con las dos manos
  3. Advierta a los usuarios de los peligros que no se pudieron eliminar o en los que los protectores no funcionan (del todo)

En los estándares de seguridad europeos e internacionales se presenta cómo se debe hacer la evaluación del riesgo, qué protectores están permitidos y cómo hacerlos, así como cómo formular y diseñar advertencias».