30 años de expansión global

Desde que Axelent se fundó en el otoño de 1990, nuestro enfoque nuestras miras en un mercado que se extiende más allá de las fronteras suecas. Siempre hemos tenido en mente explorar nuevas regiones.

Por ese motivo, los planes de expansión son una parte importante del ADN de la empresa.

Global expansion)

 

Lo que comenzó en los países nórdicos y Alemania, hoy se ha ampliado a operaciones que cubren 60 países, con un volumen de negocio de 800 millones de SEK. En aquellos países en los que Axelent no tiene empresas registradas propias, mantenemos una estrecha colaboración con socios, distribuidores y filiales.

“Es el tamaño del mercado lo que importa. No todos los mercados pueden estar al mismo nivel que Alemania y su volumen de negocio de aproximadamente 100 millones de SEK. En mercados más pequeños, el trabajo de ventas lo realizan nuestros socios y distribuidores. No obstante, si realmente vemos un gran potencial de crecimiento en un mercado dado, siempre nos esforzamos para tener presencia propia y promover las ventas de nuestros propios productos”, explica Stefan Axelsson, Director de Exportaciones de Axelent. 

En el momento de redactar este texto, Axelent está aumentando su presencia en Asia, incluyendo un nuevo centro de logística en Bangkok, y está incrementado las operaciones en Tailandia, Vietnam e Indonesia, entre otros países. La empresa también está considerando su expansión en América del Sur y Centroamérica, con una expansión adicional en países como Chile, Perú, México y Brasil. Mercados como Rusia y algunos países africanos también son de muchísimo del interés.

Expansión global de Axelent

 

Desde una perspectiva global, los clientes de Axelent se encuentran en sectores que usan la automatización (como las industrias aeronáuticas y de automoción) tanto directamente o como subcontratistas. Según Stefan, independientemente de los mercados en los cuales operan los clientes, hay más semejanzas que diferencias.  

“Independientemente de dónde opere el cliente, la intención de nuestros productos es la misma: proteger a las personas y aumentar la seguridad en el lugar de trabajo. No obstante, el modo de pensar y los conocimientos previos varían mucho entre los países occidentales y los que están en vías de desarrollo. Aquí tenemos un marco de normativas más amplio que cubren, por ejemplo, al personal, y tenemos una mejor comprensión de los valores fundamentales”, nos explica Stefan.

Una de las mayores lecciones que hemos aprendido durante estos años es que las cosas siempre requieren más tiempo y cuestan más de lo previsto.

“Aunque tengas el mejor producto del mundo, aun así puede resultar más difícil y necesitar más tiempo que lo que esperabas. El proceso de ventas, con reuniones cara a cara, requiere mucho tiempo y actualmente dedicamos muchos recursos a la formación interna de nuestro personal. En el futuro, la mayoría de las ventas probablemente serán digitales, por eso debemos mantenernos al corriente de los avances tecnológicos y adaptarnos a las nuevas condiciones”, añade Stefan. 

También cabe destacar que el mundo se ha hecho más pequeño durante los 30 años de actividad de Axelent.

“Las distancias se han acortado y nada parece especialmente lejos hoy en día. Las comunicaciones actuales han reducido las distancias entre nosotros y el resto del mundo, haciendo que sea mucho más fácil desplazarse y hacer negocios en otros países, dondequiera que estén”.

Stefan Axelsson)

 

Pero adoptar nuevos mercados a menudo puede requerir gran cantidad de estudios para conocer las culturas locales y determinar qué enfoque de ventas funciona en cada lugar. Las cosas que funcionan en un país podrían ser totalmente erróneas en otro. 

“Aproximarse a aquellos que carecen de conocimientos técnicos y piensan que podrían hacer rápidamente productos similares ellos mismos implica grandes retos de formación. Por ejemplo, para hacer que un cliente deje de obsesionarse por el precio y en su lugar entienda que vendemos una solución total que ofrece valor. O para que sea consciente de que somos el proveedor que siempre se responsabiliza de solucionar los problemas”.

Es este enfoque total y la flexibilidad de los productos de la empresa los que constituyen los principales factores de éxito, según Stefan. Productos base que son fáciles de instalar y complementar con componentes adicionales. Y que llegan a tiempo.

“Dondequiera que usted se encuentre, siempre puede tener la seguridad de que tendrá un suministro rápido de productos bien empaquetados. Y que tendrán el mismo aspecto en EE. UU., Suecia o India. Eso tiene un gran valor”, concluye Stefan.

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