Evaluación de riesgos: ¡Cómo se hace es importante!

La evaluación de riesgos ciertamente no se encuentra entre las tareas favoritas para ser manejadas por desarrolladores e ingenieros de diseño. Pero es obligatorio a la hora de diseñar productos seguros y justificados marcados CE de maquinaria y prácticamente cualquier otro producto.

 

Algunas de las razones por las que a muchos técnicos no les gusta la tarea son fáciles de entender:

  • La evaluación de riesgos a menudo da lugar a límites a los usos admisibles de la maquinaria. Las medidas de seguridad casi siempre complican el acceso a la maquinaria y cuestan el tiempo de ciclo. Además, aumentan el costo de la máquina. Por lo tanto, la evaluación de riesgos se percibe como una tarea "anti-creatividad", todo lo contrario de lo que los diseñadores quieren hacer.
  • Muchos diseñadores todavía echan de menos métodos de evaluación de riesgos simples, estructurados lógicamente y fáciles de aprender. Al final del proceso, uno casi siempre se siente inseguro. ¿Hemos pasado por alto o interpretado mal algo?

 

Ayuda– Te ofrecemos la Guía de Evaluación de Riesgos de Axelent

Para ayudar a los departamentos de diseño con la transición a la evaluación de riesgos basada en tareas, Axelent proporciona el folleto gratuito "Evaluación de riesgos en ingeniería mecánica". El folleto es un extracto del libro completo sobre evaluación de riesgos de nuestro experto en seguridad, Matthias Schulz, y describe brevemente en términos prácticos cómo hacer una evaluación de riesgos basada en tareas. Además, los clientes pueden descargar un ejemplo completo de evaluación de riesgos de nuestro sitio web. El folleto está disponible en cinco idiomas de forma gratuita, mientras que el libro "Evaluación de riesgos en la práctica" está actualmente disponible en alemán.

¡Descargue la Guía de evaluación de riesgos de Axelent y obtenga más información sobre temas de seguridad en nuestro Centro de Seguridad!

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

Una función de solicitud de oferta fácil

Experimenta el futuro del  Safety Design de Axelent: la simplicidad se une a la eficiencia.

Diseñado para ser tu asistente digital

Con esta guía intuitiva y alertas en tiempo real, simplifica tu flujo de trabajo

Agiliza la colaboración con la función de compartir

Compártelo con el equipo, partes interesadas y expertos para revisar los proyectos

¿Mantener a las personas fuera o a los robots dentro?

Unas medidas de seguridad adecuadas, incluidas las vallas, requiere evaluación de riesgos. 

Experimente el Safety design de Axelent

Visita nuestra nueva aplicación de dibujo Axelent Safety Design: la forma sencilla de diseñar seguridad

Descubre la simplicidad con nuestra aplicación de dibujo intuitiva, perfecta para crear diseños de seguridad sin esfuerzo. Safety Design ofrece una amplia gama de productos, desde protecciones para máquinas hasta barreras peatonales, que cubren todos los aspectos de la seguridad en maquinaria y entornos de almacén. Obtenga un espacio de trabajo más seguro con Safety Design, donde la seguridad se une a la simplicidad.