¿Se requiere que las puertas en el vallado de seguridad se abran siempre hacia el exterior?

 

Esto no se exige directamente en las normas de seguridad genéricas ni en la Directiva de máquinas. Sin embargo, la EN528  para equipos de almacenamiento y recuperación dependientes del carril lo requiere. En la construcción de edificios esto también es un requisito; las puertas en las rutas de escape siempre deben abrirse hacia el área segura (generalmente fuera de un área peligrosa o fuera del edificio).

 

En el caso de las máquinas, esto forma  parte de la evaluación de  riesgos. Considere lo siguiente:

  • ¿Es posible entrar y salir de la máquina o el sistema? Si una persona pudiera permanecer dentro del área cercada, él / ella podría estar en peligro allí.
  • ¿Hay peligros permanentes dentro del área cercada o podría surgir un peligro mientras una persona está adentro? En muchos casos, esto no se puede excluir por completo; incluso cuando la maquinaria se ha apagado, el trabajo de mantenimiento puede causar peligros, obligando a una persona a abandonar el área cercada rápidamente.
  • Si las puertas en una cerca de seguridad pueden considerarse puertas de escape, deben abrirse al exterior. Y aún más importante: si la puerta se mantiene cerrada mediante un cierre de seguridad que impide la apertura, una llamada "salida de emergencia", debe estar equipada para permitir la apertura de la puerta desde el interior en cualquier momento.

Pero, ¿qué hacer, si no hay espacio para permitir que la puerta se abra hacia el exterior?
Entonces debe haber suficiente espacio dentro de la zona de peligro para abrir la puerta de manera segura y rápida hacia el interior. Planifique un ancho de ruta de escape de al menos 650 mm (mejor 800 a 1000 mm). Si no es posible por limitaciones de espacio, deberá instalar equipos que permitan la detección segura de personas dentro de la zona de peligro. Dichos equipos deben desactivar cualquier peligro cuando se detecten personas en el interior (colchonetas sensibles a la presión, escáneres láser, etc.).

¡Visite nuestro Centro de seguridad para obtener más información sobre la seguridad de las máquinas!

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

What does “presumption of conformity” mean?

How manufacturers may use a standard as evidence to correctly applied the regulation of EU 

¿Cuándo se necesita una barandilla/protección anticaída?

En las zonas de trabajo que están a más de 500 mm sobre el suelo. Leer más...

¿Cómo evitar accidentes manteniendo la distancia de seguridad adecuada?

El tema de la seguridad es importante dentro de cada industria o negocio - encuentre consejos úti...

¿Cómo encontrar la altura adecuada para la valla o el panel de protección?

Mejora la seguridad y evita accidentes calculando la altura correcta de la valla o panel de prote...

Axelent Xperience

Visite nuestra sala de exposición virtual y experimente con nuestros productos en el entorno adecuado.

En nuestra sala de exposición virtual, podrás experimentar con nuestra gama de Axelent en su entorno adecuado, sin importar en qué parte del mundo te encuentres. Explora nuestros productos navegando entre distintos departamentos producción, almacenaje, almacén automatizado y despacho. Si algo especial te llama la atención, simplemente haz clic en el producto para obtener más información. ¡Mira un vídeo, lee un artículo y aprende más! ¡Creemos que te gustará tanto como a nosotros!