Desde el concepto a la instalación

¿Cuál es el proceso desde que el cliente identifica la necesidad de un protector de máquina hasta que el protector está en su lugar y listo para usar? Tommy Claesson, Jefe de producción de Nexans Sweden AB, describe el proceso desde una perspectiva del cliente.  

Nexans es un fabricante de cables mundial con producción en más de 40 países. En Grimsås, esta empresa fabrica aproximadamente 42.000 toneladas del cable al año. Hay más de mil tipos de cable, desde cables de fibra óptica finos hasta cables de cobre gruesos de 100 mm, producidos para entornos de la industria ligera y pesada. Aquí trabajan 500 personas, 300 en la planta de producción, que está dividida en dos unidades con una zona de techo total de aproximadamente 50.000 metros cuadrados.  

La fábrica tiene 130 líneas de máquinas que tienen desde un metro a 70 metros de longitud. Hay una media de siete a ocho máquinas en cada línea y algunas máquinas tienen piezas que giran a varios miles de revoluciones por minuto. La antigüedad de las máquinas varía enormemente y hay en marcha una actualización de seguridad de las líneas de máquinas. Se están añadiendo paneles de malla y otros protectores de máquinas.

“Nuestra colaboración con Axelent ha acelerado en los últimos años. Actualmente tenemos sus paneles de malla X-Guard aproximadamente en diez de nuestras líneas de máquinas y se están instalando bandejas portacables X-Tray en una de las líneas. Hemos adquirido un poco de toda la gama de productos de X-Tra, incluyendo una barra de colisión a la que se ha devuelto su forma original después de una colisión,” explica Tommy Claesson, Jefe de producción de Nexans Sweden AB in Grimsås”.  

nexans-1.jpg)

 

Paso 1 – Análisis de riesgos y necesidades  

“Todos nuestros proyectos empiezan con el análisis de riesgos y necesidades. Cuando está listo, concertaremos una entrevista con Axelent. Su director de proyectos nos hace una visita y repasamos las necesidades y los requisitos del proyecto actual en las instalaciones de la máquina”.

“Uno de los retos a los que nos enfrentamos en cuanto a la seguridad de máquinas es que debemos tener acceso a las máquinas cuando las ponemos en marcha. Por lo tanto, tenemos que encontrar un protector de máquina con soluciones para que los operadores puedan trabajar mientras las máquinas están funcionando. Aquí es donde destacan los conocimientos de los expertos de Axelent sobre todos los estándares, normativas y requisitos.”  

nexans-2.jpg

 

Paso 2 Diseño  

Cuando ambas partes comprenden las condiciones básicas y el alcance del proyecto, los diseñadores de Nexans dibujan una solución de seguridad que satisface las necesidades y requisitos.  

“Cuando dibujamos nuestro diseño, tenemos acceso a la base de datos de productos de Axelent. Podemos arrastrar y soltar sus paneles de malla, postes y otros componentes directamente al programa, lo cual nos ofrece una idea mucho mejor de cómo será en la realidad. Tampoco requiere demasiados cambios comparado con hacer un plano general. Cuando dibujamos las soluciones también incorporamos las dimensiones estándar de Axelent tanto como sea posible. Esto evita secciones que requieren pedidos especiales, lo cual ahorra tiempo y dinero”.

nexans-3.jpg)

 

Paso 3 – Solicitud de presupuesto y acuerdo  

Cuando el diseño está listo se envía a Axelent junto a una solicitud de presupuesto.  Después de algunos ajustes menores se llega a un acuerdo.  

“Para entornos especialmente delicados solicitamos dos o tres conjuntos de paneles de malla para asegurarnos tener algunos de reserva. Si se produce una situación crítica, recibimos paneles nuevos de Axelent en uno o dos días, pero no podemos permitirnos detener la producción tanto tiempo”.  

nexans-4.jpg

 

Paso 4 – Entrega y montaje  

“Siempre nos aseguramos de que el montaje esté incluido en el precio y que nuestro director de proyecto haya contactado con los montadores. Damos el visto bueno a la instalación antes de que salgan del edificio. Hasta ahora las instalaciones no han tenido ningún problema y no ha sido necesario reinstalar nada. El proceso completo, desde el análisis de riesgos a la instalación completada, lleva de cuatro a seis semanas. Hay mucha planificación de nuestro lado. Recibir los productos entregados por Axelent y su instalación normalmente lleva una semana más o menos”.  

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Casos de clientes

18 may. 2021 • Casos de clientes

Juntos creamos una sinergia rentable

5 may. 2020 • Casos de clientes

“Más que un proveedor, necesitamos un socio. Alguien que trabaje junto a nosotros y que pueda aconsejarnos en caso de que lo necesitemos”

Axelent y Finn-Power Oy llevan trabajando juntos más de una década y cuando hablamos con Jarkko K...

13 nov. 2019 • Casos de clientes

El primer fabricante de automóviles de Vietnam elige la seguridad sueca

El primer fabricante de automóviles de Vietnam apuesta por soluciones de seguridad suecas. Descub...

23 sep. 2019 • Casos de clientes

Axelent y Evomatic: una colaboración exitosa

Axelent y Evomatic han desarrollado una colaboración exitosa. En este artículo profundizamos en l...