Axel)

 

Axel explains machine standards!

  • La Directiva de maquinaria establece los requisitos básicos de salud y seguridad que se aplican a todas las máquinas introducidas en el mercado de la UE.
  • Una forma de cumplir con los requisitos de la Directiva de Maquinaria es utilizar estándares armonizados. El cumplimiento de una norma standard armonizada supone, por lo tanto, el cumplimiento de los requisitos de la Directiva.
  • Las Normas de seguridad de maquinaria se dividen en tres categorías: Normas A, B y C.
  • Las Normas A son completos y definen los requisitos básicos de salud y seguridad para todos los tipos de maquinaria, mientras que las Normas B son estándares de seguridad grupales que abordan un aspecto de seguridad o un tipo de dispositivo relacionado con la seguridad que se puede usar para distintas máquinas. Las Normas C son estándares de seguridad para tipos de máquinas que proporcionan requisitos de seguridad detallados con análisis de riesgos, evaluación de riesgos y reducción de riesgos para una máquina o grupo de máquinas en particular.
  • La marca CE en una máquina muestra que la máquina se puede vender libremente en el mercado europeo porque cumple con la Directiva de Maquinaria y cualquier otro requisito que pueda aplicarse. Al usar la marca, el fabricante o importador certifica que la máquina cumple con los requisitos de salud, medio ambiente y seguridad de la UE.
  • One of the top standards in machine safety, EN ISO 13849-1, is currently being revised. The standard will be sent out for consultation in June 2020 and published in 2021. EN ISO 12849-1 covers safety-related parts of control systems and general principles for design. It is one of the largest global machine safety standards.
  • Actualmente se está revisando una de las principales normas en seguridad de máquinas, EN ISO 13849-1. La norma se enviará para consulta en junio de 2020 y se publicará en 2021. EN ISO 13849-1 cubre partes relacionadas con la seguridad de los sistemas de control y principios generales para el diseño. Es uno de los mayores estándares mundiales de seguridad de máquinas.

(Source: Swedish Institute for Standards, SIS)

Si desea más información acerca de las Normas sobre maquinaria así como todo lo  relacionado con la seguridad de máquinas, contáctenos y le facilitaremos un ejemplar de nuestra Guía de seguridad.

Artículos relacionados

Encuentre más recursos y Conocimiento

¿Mantener a las personas fuera o a los robots dentro?

Unas medidas de seguridad adecuadas, incluidas las vallas, requiere evaluación de riesgos. 

Webinar Seguridad “Nuevas normas y reglamento de máquinas"

Webinar de seguridad de Axelent - “Nuevas normas y reglamento de seguridad de máquinas” 

RESERVA LA FECHA –Webinar de Seguridad el 15 de noviembre a las 11:00 horas.

Webinar de seguridad de Axelent - “Nuevas normas y reglamento de seguridad de máquinas” 

RESERVA EL DIA – Seminario web Axelent sobre Seguridad 8 de junio a las 11:00 h

Tema: "Desde la evaluación de riesgos a la elección de protecciones"  

Experimente el Safety design de Axelent

Eche un vistazo a nuestra nueva aplicación de dibujo Axelent Safety Design: la forma sencilla de diseñar seguridad

Descubre la simplicidad con nuestra aplicación de dibujo intuitiva, perfecta para crear diseños de seguridad sin esfuerzo. Safety Design ofrece una amplia gama de productos, desde protecciones para máquinas hasta barreras peatonales, que cubren todos los aspectos de la seguridad en maquinaria y entornos de almacén. Obtenga un espacio de trabajo más seguro con Safety Design, donde la seguridad se une a la simplicidad.